Comprando Las Llaves De Un Negocio Parte 2: Resultado de un caso real

Hace un tiempo hablábamos en este artículo: https://clubdelinversor.uy/comprando-las-llaves-de-un-negocio/ sobre las consideraciones a tener a la hora de comprar la llave de un negocio.

Hoy vamos directo al grano y estudiaremos el resultado de una asesoría realizada exclusivamente sobre este tema. Llamémosle José

La historia

José tiene un trabajo de 8hs que no le agrada mucho y además un emprendimiento independiente: una pañalería con clientes en la localidad donde vive y alrededores, la cual administra 100% él realizando los repartos tres veces a la semana en su vehículo luego de su horario laboral.
En esas vueltas del reparto se cruza con llamémosle Daniel, un señor mayor que tiene un vehículo eléctrico con un parlante que le permite hacer publicidad en audio de diferentes negocios de su localidad.
Daniel ya está mayor y quiere retirarse, por lo que le plantea a José venderle su vehículo electrico, el parlante y la clientela de empresas que pagan publicidad.

El negocio

La venta de la llave de un negocio de publicidad móvil. Punutalmente un vehículo eléctrico con parlante recorriendo la localidad realizando publicidades varias y su cartera de clientes

Antes de comenzar: José cuenta con el plus de que el vehículo eléctrico le serviría para repartir los pañales también

Ahora si vamos al grano, José nos pasa todos los datos de este potencial negocio:

El Análisis

  • Ingresos promedio: $29.600 al mes (clientes que pagan por publicidad en el alto parlante)
  • Costos Variables promedio: $14.340 (grabación de audio, carga eléctrica, mantenimiento del vehículo y 2 horas diarias de salario promedio)
  • Costos Fijos: $1700 (B.P.S.)*

Total Ingresos – Costos: $13560

*José no tendría gastos de abrir nueva empresa, utilizaría la propia ya existente

Pasamos en limpio:

  • TOTAL GANANCIA ANUAL: $162720 (USD 4.282)
  • MARGEN DE ERROR DE COBERTURA: USD 856 (20% de la ganancia anual)
  • VALOR ESTIMADO DEL VEHÍCULO CON EL PARLANTE: USD 8.000

Hacemos el siguiente planteo:

La llave debe pagarse: GANANCIA ANUAL – MARGEN DE ERROR + VALOR DEL VEHICULO

A José se le aconseja pagar entonces:

4282 – 856 + 8000 = USD 11426

¿Qué hizo José?

Ofertó USD 11.400, le aceptaron la oferta y comenzó a explotar el negocio

El resultado

Para comenzar, se dió cuenta que no había tenido en cuenta el gasto de patente anual del vehículo ($5400), los famosos costos ocultos o que no tenemos en cuenta. En este caso son USD 125 anuales que no le cambian demasiado la ecuación (por suerte)

Recuerden que la ganancia mensual era de $13560…

También en los primeros tiempos José no solo realizó él mismo el trabajo, ahorrándose las 2 horas diarias tenidas en cuenta de los costos variables, sino que salio a buscar más clientela y logró aumentar casi al doble.

Luego vino el coronavirus que claramente hizo destrozos, por lo cual pasó por un periodo de no cobro para mantener la clientela.

Por último José decidió terciarizar el servicio nuevamente con las 2 horas diarias de salario que ya se tenían en cuenta en el análisis previo y hoy está recibiendo líquido unos $25.000 en promedio (USD 580).

Rentabilidad Anual Aproximada considerando el precio pagado por la llave: 61% anual en dólares (Sin considerar el periodo covid)

Pudo haber salido mal? si, pudieron haber más costos ocultos que cambien la ecuación, por eso el análisis previo cobra tanta importancia.

Posdata

Si recién te enganchás al club del inversor, este tipo de negocios son los que habitualmente llegan y dado el valor que representa, los analizamos en conjunto.
Podés mirar las grabaciones de los eventos anteriores y sumar tu opinión para los próximos siguiendo este link: https://clubdelinversor.uy/sumate-al-club/

Iniciar Sesión

Mandanos tu mensaje