Comprando las llaves de un negocio

Ya hemos hablado sobre las inversiones en economía real dentro del esquema de inversiones en Uruguay.

Economía Real que no es otra cosa que invertir sobre negocios físicos, lo que conlleva en muchos casos mayor dedicación de tiempo buscando generar una rentabilidad superior a otras inversiones más “desatendidas”.

Hoy vamos a analizar las consideraciones que se deberían tener al invertir en lo que coloquialmente se denomina “comprar la llave de un negocio”.

¿Qué significa comprar la llave de un negocio?

En pocas palabras, comprar la llave del negocio significa obtener el derecho a explotar dicho negocio, pasar a ser dueño.

Se le llama comprar la llave ya que generalmente lo que se compra es el negocio y su clientela pero no el local físico, por el cual seguramente tendremos que pagar un alquiler, ahora lo veremos en detalle.

En este tipo de modalidad se comercializan por lo general negocios tradicionales como un local de comidas, de ropa, un parking, una agencia de cobranza, una ferretería, etc.

Imaginemos entonces que compro la llave de un parking:
– Paso a ser 100% dueño de ese parking y sus empleados, clientela, etc
– Asumo todas sus ganancias pero también sus costos
Todo por un tiempo X determinado previamente por quien pretende venderme esa llave.

Variables a tener en cuenta:

– El tiempo por el cual soy dueño de la llave:

Generalmente se ofrece la llave por un tiempo determinado, esto es porque el negocio está atado casi siempre al local que se utilice.
Siguiendo con el ejemplo del parking, voy a poder explotar el negocio tanto tiempo como pueda permanecer alquilando el terreno o local alquilado.
Por esta razón una llave nunca puede ser ofrecida por más tiempo que el indicado en el contrato de alquiler con el local.
Imaginemos que me ofrecen el parking por 10 años y el contrato de alquiler con el terreno es de 5 años. Al pasar los 5 años el dueño decide vender el terreno y yo me quedo sin negocio.

– Facturación no significa nada:

Sin entrar en demasiados detalles, asumimos ganancia como la facturación menos los costos. Parado sobre ese esquema, la facturación no significa nada, todo depende de los costos que haya.
Debería además considerar el tiempo dedicado por mi parte, es decir: ganancia = facturación quitando todos los costos (incluyendo el valor del tiempo que le vaya a dedicar)

– Ojo los costos ocultos:

Quizás sea el factor más complicado de determinar en la previa a la compra de un negocios, costos inesperados que el vendedor no me transmitió, no quedaron claros o que no estaban en mi planificación. En todo negocio los hay, intentemos buscar una estrategia que nos cubra como por ejemplo un margen de error elevado. Siempre trabajemos sobre el peor escenario

– Analicemos otros negocios del mismo rubro:

Seguramente si estamos ante la compra de una llave, estamos ante un negocio tradicional, del cual ya existen varios en diferentes zonas.
Comparemos entonces los números del negocio que estamos por comprar con otros del mismo rubro, comparemos los márgenes, los costos, etc.
Si nuestro negocio difiere demasiado de los demás, puede tener mucho para mejorar o puede haber algo que no estamos teniendo en cuenta.

Tres preguntas importantes:

¿Por qué venden este negocio?

Algunas de las posibles respuestas:
– Porque me lo ofrecen como un buen negocio pero no lo es (OJO)
– Para cubrir deudas, problemas financieros, por viaje o problemas de fuerza mayor
– Para retirarse, alguien que ya cumplió sus objetivos financieros
– Por falta de tiempo para administrar el negocio (ojo, preguntarse por qué no ponen un administrador)
– Para comprar algo más grande, una propiedad, etc

¿Cómo sé cuánto pagar por la llave?

Con la salvedad de que no soy experto en la valuación de empresas, ni nada que se le parezca:

  • Puedo saber cuánto no pagar:
    Si este negocio dá una rentabilidad parecida a la de otros mecanismos que yá conozco y me dan mayor seguridad, estoy haciendo un mal negocio.
  • Una forma de analizar el precio es pensar:
    En cuánto tiempo voy a recuperar el dinero invertido tomando un monto anual de ganancias en el peor escenario.
    Multiplicarlo por la cantidad de años que voy a tener el negocio, calculando así un porcentaje anual de rentabilidad sobre esa base
  • Importante tener en cuenta los activos de la empresa:
    En el caso del parking quizás dentro de la llave me incluyen computadoras y materiales que se usan para facturar en el lugar:
    Eventualmente puedo llegar a vender en caso de ser necesario

¿La llave se deprecia? ¿Se puede revender?

Siguiendo con el caso si compro un parking por 50 mil dólares por 10 años y a los 4 años quiero retirarme y vender nuevamente la llave.

Si el negocio se mantiene exactamente igual y dejando de lado otras variables:
Es válido pensar que de esos 5 mil dólares por año que pague (50.000 / 10) me quedan por explotar 30 mil aún, correspondientes a 6 años.
Podría considerarlo como precio base para re-vender.


Para cerrar, este tema dá para explayarse bastante más, por lo que si les interesa, dejanos tu comentario o experiencia.

Seguramente hagamos una parte 2

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