Negocios Multinivel – Piramidales ¿Estafa?

Alguna vez te djeron algo como….

¿Quiero hablarte de un negocio en donde podrás ser tu propio jefe?….
¿Trabajar desde tu celular generando ingresos extra?…
Estoy generando un nuevo modelo de negocios y busco personas emprendedoras como vos, gente con ganas de triunfar….
El negocio se expande utilizando el poder de las redes de mercadeo…

Son frases comunes utilizadas para reclutar personas en los negocios multinivel.

Veamos entonces primero ¿Qué és un negocio multinivel? y ¿Por qué se los asocia con estafas piramidales o esquemas Ponzi?

¿Qué és un negocio multinivel?

El multinivel nace en los años 40, cuando un señor llamado Carl mezcló algunas vitaminas en suplementos nutricionales que servían para adelgalzar.

Así fundó California Vitamins en donde notó que vendiendo las vitaminas mano en mano conseguía obtener mayores ingresos que dándoselas a las farmacias.

Siguiendo esa idea comenzó a reclutar gente que quiera distribuir su producto de esa forma, boca en boca.

Bajo este esquema entonces, uno podía vender sus productos y ganar comisiones, pero además en caso de reclutar a otra persona que también quisiera vender, ganaría por las ventas de esa tercer persona. Más personas traes, más dinero ganás.

Acá es donde empiezan las líneas delgadas de este esquema:

El negocio comienza a ser el esquema en sí mismo y no el producto

¿Qué quiere decir esto?

Que el esquema mismo hace que al no vender productos te concentres en meter más gente al negocio para ganar más dinero. El negocio pasa a ser cada una de las personas que lo integran y no el producto o servicio.

Hablamos de líneas delgadas porque estamos ante un negocio de compra-venta de productos o servicios pero hay peores casos aún…

Negocios sin producto o servicio – estafas piramidales y esquemas Ponzi

Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que se radicó en New York por allá por los años 20′.

Lo que hacía era pedir plata con la excusa de utilizarla para un negocio que decía tener con las estampillas del correo, a cambio prometía devolver el dinero tres meses después más un 50% adicional.

Es decir, pedia 1000 y devolvía 1500 en 3 meses, un verdadero exito!

Tal es así que se hizo muy rico y conocido en la época, hasta que se supo lo que realmente hacía.

Carlo le pedía 1000 a la primer persona y pasados los 3 meses, le pedía 1000 más a dos personas para poder pagar los 1500 que estaba debiendo y así sucesivamente.

Los primeros que ingresaron en su negocio cobraron la ganancia prometida, sin embargo los últimos en ingresar nunca pudieron recuperar su dinero y Carlo terminó preso.

Éstos esquemas Ponzi aparecen periódicamente cubiertos bajo movimientos y/o ideales que identifican a las personas en la sociedad.

Un ejemplo reciente

Recientemente circuló la flor o el mandala de la abundancia encubierto bajo ideales de feminismo, inclusión, etc.

Los participantes del negocio debían poner dinero, reclutar gente y luego de cierto tiempo cobrar su dinero multiplicado tantas veces como personas participen del negocio.

¿Por qué se les dice piramidal?

A esto se le llama estafa piramidal por una simple razón:

Supongamos que la primer persona invita a otras seis, esas seis personas invitan a su vez a otras seis cada una, de esa forma se va construyendo una pirámide exponencial.

Luego de 13 repeticiones llegaría a superar la cantidad de personas en todo el mundo por lo cual sería imposible que esas personas consigan seis personas más cada una (todo el resto de la población mundial ya estaría dentro)

Negocios con productos o servicios “flojos”

Ya vimos como cuándo nos plantean un negocio que no tiene producto ni servicio asociado, queda en evidencia el esquema Ponzi (Que de hecho es ilegal en muchos países).

Ahora, ¿Qué pasa si trato de encubrir este esquema con la presencia de un producto o servicio como excusa de comercialización?

¿Cómo me puedo dar cuenta de esto?

Si por ejemplo tengo que pagar para ingresar al negocio como distribuidor y se me dice que voy a recibir productos a cambio, posiblemente lo que se está buscando es que yo ponga dinero y volvemos al esquema anterior.

Si notamos que quienes participan del negocio se dedican a reclutar personas en lugar de comercializar productos, también estamos bajo el mismo esquema piramidal.

Otras formas de darme cuenta de estos esquemas

  • Generalmente reclutan con frases como las del inicio de este artículo
  • También suelen mostrar grandes estilos de vida de personas que están en los primeros niveles de la pirámide con lujos, viajes y autos de alta gama a los que te dicen que podrías llegar a obtener con el negocio.
  • Evitan decir el nombre de la empresa
  • Intentan llevarte a la boca del lobo, si te mostrás interesado te invitan a una reunión para explicarte mejor, te sacan de tu zona de confort y en su territorio tienen más chances de ganar (son entrenados para eso)
  • Usan palabras como “millonario” y minimizan el concepto de trabajo, “gano dinero mientras me baño”, “gano dinero mirando Netflix”, “gano dinero mientras duermo” o similar
  • Por momentos parecen sectas y no es una comparación en broma, utilizan algunas técnicas de manipulación psicológica similares (repito, están entrenados de esa forma)

Entonces, ¿se puede ganar dinero con este tipo de negocios?

La respuesta es sí, pero para que unos pocos ganen recordá que siempre van a haber unos cuantos más que pierdan.

Reflexión Final

Como reflexión final creo que no todo es malo, son excelentes escuelas de marketing y estoy seguro que si aplicaran todo ese entrenamiento a comercializar productos o servicios fuera de estos esquemas les iria bárbaro, porque están muy motivados.

Sin embargo este tipo de negocios le hace muy mal a la sociedad, suelen crecer en momentos de crisis donde la gente busca cualquier cosa para salir adelante, crean una ilusión que no está buena.

PD: Como verán evitamos mencionar cualquier empresa o producto para no afectar la sensibilidad de ningún lector

Mandanos tu mensaje

Iniciar Sesión