fbpx

Mercado Inmobiliario: ¿Derechos Posesorios?

¿Qué son los derechos posesorios? ¿Es una estafa? ¿Es una oportunidad? ¿Es un robo?

Quizás nunca escuchaste hablar del tema o quizás alguna vez te llegó alguna oportunidad de terrenos o propiedades en la costa (suele haber muchas) 80-90% más baratas que el resto de similares características.

Comencemos entonces por la definición resumida según la ley uruguaya:

Cualquier persona que no sea propietaria de un bien inmueble, puede llegar a obtener los derechos posesorios, en caso de hacerse cargo de dicho bien cumpliendo con las obligaciones tributarias y pudiendo demostrar su posesión. Incluso si esto se mantiene por al menos 30 años, puede llegar a convertirse en dueño legítimo.

Bajemos entonces esto a palabras más sencillas y veamos las condiciones:

Dado una casa o terreno cuyo dueño no existe, desapareció, falleció o por alguna causa no cumple con los pagos ni demuestra hacerse cargo habitando o alquilando, yo puedo asumir ese rol pagando los impuestos PERO ADEMAS habitándolo, realizando obras, alquilándolo, demostrando mi posesión. Para demostrar y asumir el rol de ser “dueño encargado” tengo que cumplir al menos un año realizando lo anterior.

¿Entonces me hago dueño?

La respuesta es NO, puedo reclamar los “derechos posesorios” sobre dicho bien que no me hacen dueño legítimo, simplemente demuestran que me estoy haciendo cargo.

¿Si no soy dueño legítimo, que pasa entonces si vienen los dueños reales o herederos?

Si vienen los dueños reales con los títulos del bien, me tengo que retirar y perdí todo lo que aboné por dicho bien.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para hacerme dueño legítimo y poder realizar los títulos a mi nombre?

Tiene que pasar 30 años sin que aparezcan ni paguen los dueños, lo que conlleva un riesgo altísim

¿Puedo perder los derechos posesorios de alguna otra manera?

Si, así como yo me meti a “ocupar” un terreno. Si dejo de hacerme cargo, contraigo deudas de impuestos y viene otro y se mete haciéndose cargo, al cabo de un año el nuevo ocupante tiene los “derechos posesorios”.

Ahora que entendemos un poco más del tema, vamos a abrir otro capítulo:

Me quieren vender derechos posesorios de un terreno, ¿es una estafa?

En el mercado los derechos posesorios también se comercializan, sin embargo y acá lo importante: según la ley actual, no es posible inscribir la venta en el Registro de Propiedad Inmueble, por lo cual será un negocio entre dos partes que no será público ni amparado por ninguna clase de títulos. En otras palabras estas “arreglando de palabra” y te van a dar comprobantes de que se hicieron cargo y que pagaron por los años que llevan “ocupando”.

Si uno compra derechos posesorios y aparecen los dueños del lugar, como mencionamos, se pierde toda la inversión.

En resumen, los derechos posesorios no son ilegales, pero si son algo que está bastante informalizado y por fuera del sistema, por tanto quien vende derechos posesorios NO vende el bien, vende haberse metido “de vivo”, algo legalmente delicado.

Por tanto si adquiero por hacerme cargo de un bien o compro los derechos posesorios lo hago a costa de que los dueños no están presentes para con ese bien.

Mandanos tu mensaje

Iniciar Sesión