fbpx

El dólar, el Coronavirus y el cambio de gobierno, en pocas palabras…

El dólar sube a nivel mundial y Uruguay no es ajeno a esta realidad, siendo 28 de febrero de 2020, la divisa norteamericana pisa casi los $40 pesos uruguayos por dólar por estos lados. Hoy te explicamos en pocas palabras, algunas de las causas que están llevando el dólar al alza.

Para empezar a entender la problemática, separemos la situación a nivel mundial con la situación local.

¿Por qué está subiendo el dólar a nivel mundial?
Si bien siempre hay muchos motivos, hoy se atribuye la suba al Coronavirus, esto es porque los inversores a nivel mundial, sienten incertidumbre de qué va a suceder con los diferentes mercados que de alguna forma están “parados” y trasladan sus inversiones hacia activos norteamericanos que consideran seguros a modo de “refugio” y cuando algo (en este caso el mercado norteamericano) es demandado, su valor sube, de ahí la suba del dólar

¿Qué hace Uruguay actualmente respecto a esto?
La respuesta bien corta es: NADA, pero vayamos en profundidad para entenderlo mejor.

¿Qué acciones se llevan adelante para regular el valor de la moneda?
Quien interviene y se encarga de la regulación monetaria en Uruguay es el Banco Central. En nuestro país, el valor de la moneda norteamericana es determinado por una suerte de oferta – demanda, cuando hay poco vale más, cuando hay mucho vale menos.
Entonces si el Banco Central, quiere detener o contener una suba del valor del dólar, lo que hace es venderle al mercado sus reservas de dólares (poner en circulación más dolares) y al haber más dólares en circulación, por lo mencionado anteriormente, baja el precio.
A la inversa al intentar contener una baja del dólar, lo que hace es comprar dólares y guardarlos, eso causa que haya menos dólares en circulación y por ende su valor suba.


¿Cómo impacta el cambio de gobierno en esto?
Por éstos días el Banco Central dejó de intervenir (dejó de poner dólares en circulación) y por eso también la cotización viene subiendo a gran ritmo.
El gobierno que asume el próximo 1 de marzo, declaró que dejará que el valor del dólar lo regule el mercado, por tanto el Banco Central no va a intervenir para contenerlo en el caso de una suba como la de éstos días.

Más allá que hoy pueda ser negocio comprar dólares, tengamos en cuenta y sepamos que no dejan de ser especulaciones

Mandanos tu mensaje

Iniciar Sesión