El dólar, el Coronavirus y el cambio de gobierno, en pocas palabras…

El dólar sube a nivel mundial y Uruguay no es ajeno a esta realidad, siendo 28 de febrero de 2020, la divisa norteamericana pisa casi los $40 pesos uruguayos por dólar por estos lados. Hoy te explicamos en pocas palabras, algunas de las causas que están llevando el dólar al alza.

Para empezar a entender la problemática, separemos la situación a nivel mundial con la situación local.

¿Por qué está subiendo el dólar a nivel mundial?
Si bien siempre hay muchos motivos, hoy se atribuye la suba al Coronavirus, esto es porque los inversores a nivel mundial, sienten incertidumbre de qué va a suceder con los diferentes mercados que de alguna forma están «parados» y trasladan sus inversiones hacia activos norteamericanos que consideran seguros a modo de «refugio» y cuando algo (en este caso el mercado norteamericano) es demandado, su valor sube, de ahí la suba del dólar

¿Qué hace Uruguay actualmente respecto a esto?
La respuesta bien corta es: NADA, pero vayamos en profundidad para entenderlo mejor.

¿Qué acciones se llevan adelante para regular el valor de la moneda?
Quien interviene y se encarga de la regulación monetaria en Uruguay es el Banco Central. En nuestro país, el valor de la moneda norteamericana es determinado por una suerte de oferta – demanda, cuando hay poco vale más, cuando hay mucho vale menos.
Entonces si el Banco Central, quiere detener o contener una suba del valor del dólar, lo que hace es venderle al mercado sus reservas de dólares (poner en circulación más dolares) y al haber más dólares en circulación, por lo mencionado anteriormente, baja el precio.
A la inversa al intentar contener una baja del dólar, lo que hace es comprar dólares y guardarlos, eso causa que haya menos dólares en circulación y por ende su valor suba.


¿Cómo impacta el cambio de gobierno en esto?
Por éstos días el Banco Central dejó de intervenir (dejó de poner dólares en circulación) y por eso también la cotización viene subiendo a gran ritmo.
El gobierno que asume el próximo 1 de marzo, declaró que dejará que el valor del dólar lo regule el mercado, por tanto el Banco Central no va a intervenir para contenerlo en el caso de una suba como la de éstos días.

Más allá que hoy pueda ser negocio comprar dólares, tengamos en cuenta y sepamos que no dejan de ser especulaciones

Más entradas

Comprando las llaves de un negocio

Ya hemos hablado sobre las inversiones en economía real dentro del esquema de inversiones en Uruguay. Economía Real que no es otra cosa que invertir

Wall Street Easy

Wall Street Easy es una plataforma de recomendaciones de bolsa y los desafiamos a que nos contaran un proceso de evaluación

Informe Julio de Brun 16/03/20

Compartimos un muy interesante informe del economista Julio de Brun para Beca Advisor quienes nos permiten compartirlo con todos los socios del club, En especial

Envianos un mensaje

Comunidad Privada de Inversores

(Sólo para miembros)

Síguenos

© 2019 El Club del Inversor – All Rights Reserved – Web Design by Inbound Channel