fbpx

El auto-descuento de cheques: otra forma de prestar dinero

Hoy les vamos a hablar de otro de los mecanismos para conseguir dinero habitualmente utilizado por comerciantes y/o pymes, en donde el inversor presta dinero con cheques como garantía.

Solo para aquellos que no conocen la mecánica del descuento de cheques:
en pocas palabras y utilizando un ejemplo sencillo Imaginemos que soy un comerciante que le presto servicios por $50.000 a la empresa “MULTINACIONAL 1”, la cual me paga con un cheque diferido a cobrar en 90 días.
Como yo tengo gastos que afrontar y no tengo una reserva de dinero, solicito a un INVERSOR que me adelante el dinero para cobrar de ese cheque, pero en lugar de $50.000 el inversor me ofrece, $45.000 (ahí está su ganancia).

Pasando en limpio, yo cobro los $45.000 al instante y el inversor se queda con el cheque y gana $5.000 por esperar los 90 días.

Entendido esto, vayamos al auto-descuento:
Imaginemos que yo soy otro comerciante que le vendí maquinaria a “MULTINACIONAL 2” y dicha empresa me va a pagar en 6 cuotas de USD 1.000.
Sin embargo, me aparece otra oportunidad de negocio por lo cual preciso el total del dinero ahora.

Mi solución es entonces:
– Sé que al cabo de 6 meses (180 días), voy a tener USD 6.000 en mi cuenta bancaria
– Como tengo chequera, emito un cheque de mi empresa por USD 6.000 a cobrar en 180 días y lo descuento

De esa forma consigo que algún inversor me dé USD 5.500 (a forma de ejemplo) en el acto y se quede con el cheque mío a cobrar en 180 días.

Se le llama entonces auto-descuento, porque el emisor del cheque soy yo, el comerciante.
Al emitir un cheque propio y cobrarme a los 6 meses de mi propia cuenta, no deja de ser un préstamo que me están haciendo cuya garantía para el inversor es un cheque mío.

Mandanos tu mensaje

Iniciar Sesión