El auto-descuento de cheques: otra forma de prestar dinero

Hoy les vamos a hablar de otro de los mecanismos para conseguir dinero habitualmente utilizado por comerciantes y/o pymes, en donde el inversor presta dinero con cheques como garantía.

Solo para aquellos que no conocen la mecánica del descuento de cheques:
en pocas palabras y utilizando un ejemplo sencillo Imaginemos que soy un comerciante que le presto servicios por $50.000 a la empresa «MULTINACIONAL 1», la cual me paga con un cheque diferido a cobrar en 90 días.
Como yo tengo gastos que afrontar y no tengo una reserva de dinero, solicito a un INVERSOR que me adelante el dinero para cobrar de ese cheque, pero en lugar de $50.000 el inversor me ofrece, $45.000 (ahí está su ganancia).

Pasando en limpio, yo cobro los $45.000 al instante y el inversor se queda con el cheque y gana $5.000 por esperar los 90 días.

Entendido esto, vayamos al auto-descuento:
Imaginemos que yo soy otro comerciante que le vendí maquinaria a «MULTINACIONAL 2» y dicha empresa me va a pagar en 6 cuotas de USD 1.000.
Sin embargo, me aparece otra oportunidad de negocio por lo cual preciso el total del dinero ahora.

Mi solución es entonces:
– Sé que al cabo de 6 meses (180 días), voy a tener USD 6.000 en mi cuenta bancaria
– Como tengo chequera, emito un cheque de mi empresa por USD 6.000 a cobrar en 180 días y lo descuento

De esa forma consigo que algún inversor me dé USD 5.500 (a forma de ejemplo) en el acto y se quede con el cheque mío a cobrar en 180 días.

Se le llama entonces auto-descuento, porque el emisor del cheque soy yo, el comerciante.
Al emitir un cheque propio y cobrarme a los 6 meses de mi propia cuenta, no deja de ser un préstamo que me están haciendo cuya garantía para el inversor es un cheque mío.

Más entradas

Comprando las llaves de un negocio

Ya hemos hablado sobre las inversiones en economía real dentro del esquema de inversiones en Uruguay. Economía Real que no es otra cosa que invertir

Wall Street Easy

Wall Street Easy es una plataforma de recomendaciones de bolsa y los desafiamos a que nos contaran un proceso de evaluación

Informe Julio de Brun 16/03/20

Compartimos un muy interesante informe del economista Julio de Brun para Beca Advisor quienes nos permiten compartirlo con todos los socios del club, En especial

Envianos un mensaje

Comunidad Privada de Inversores

(Sólo para miembros)

Síguenos

© 2019 El Club del Inversor – All Rights Reserved – Web Design by Inbound Channel